jueves, 13 de mayo de 2010

A Revolución Industrial



Enlace 1: exercicios sobre a Revolución Industrial.

Enlace 2: exercicios sobre a Revolución Industrial.

PREGUNTAS SOBRE A REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Tes que enviar as respostas a: covadatrasna@hotmail.com Se non tes correo podes empregar o seguinte pedíndolle o contrasinal á profesora: alumnosterraturonio@hotmail.com

1. Onde comeza e por qué se produce a Revolución Industrial? Que cambio se produce no sistema de produción?

2.Cales foron as principais innovacións técnicas da Revolución Industrial? A qué campos afectaron?

3. Compara a situación do mundo antes e despois da Revolución Industrial en distintos aspectos: agricultura, industria, comercio, sociedade, cidades, población.

4. Explica en qué radicou a importancia do ferrocarril na Revolución Industrial.

5. Establece as diferencias existentes entre a 1ª R. Industrial inglesa e a 2ª.

6. Qué zonas de Europa e outros continentes se industrializaron a partir da segunda metade do século XIX. Cando se industrializa España?

7. Analiza e comenta o seguinte texto:

“En la manufactura y en la industria manual, el obrero se sirve de la herramienta; en la fábrica, sirve a la máquina. Allí, los movimientos del instrumento de trabajo parten del él; aquí, es él quien tiene que seguir los movimientos de aquella. En la manufactura, los obreros son otros tantos miembros de un mecanismo vivo. En la fábrica, existe por encima de ellos un mecanismo muerto, al que se les incorpora como apéndices vivos. (...) El trabajo mecánico afecta enormemente al sistema nervioso, ahoga el juego variado de los músculos y confisca toda la libre actividad física y espiritual del obrero. Hasta las medidas que tienden a facilitar el trabajo se convierten en medio de tortura, pues la máquina no libra al obrero del trabajo, sino que priva a este de su contenido (...) La supeditación técnica del obrero a la marcha uniforme del instrumento de trabajo y la composición característica del organismo de trabajo, formado por individuos de ambos sexos y diversas edades, crean una disciplina cuartelaria que se desarrolla hasta integrar el régimen fabril perfecto, dando vuelos al trabajo de vigilancia (...) y, por tanto, a la división de los obreros en obreros manuales y capataces obreros, en soldados rasos y suboficiales del ejército de la industria (...) El látigo del capataz de esclavos deja el puesto al reglamento penal del vigilante”.
Karl Marx. El Capital. Crítica de la economía política, Vol. 1 (1867).

8. Qué factores provocaron o crecemento da poboación europea?

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